Gandhi
Fue el artífice de la independencia de la India (1947), Mahatma Gandhi raramente es evocado por ese logro. Lo más inspirador de su figura no reside tanto en aquel fin; en sus casi tres décadas de perseverancia en un activismo pacífico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones. Y en segundo lugar, porque sus metas siempre fueron mucho más amplias, y abarcaron la abolición de las castas, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones, designios que convergían en el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano.
Biografía
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar, situada en el extremo noroeste de la India, en la región de Gujarat. En aquella región los gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos.
La madre de Gandhi era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos. En la formación espiritual de Gandhi, concurrieron, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán y el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jainistas practicaban la no violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.
Gandhi fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, con quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha.
La “Marcha de la sal”
Fue la primera gran batalla de Gandhi por la independencia. El 12 de marzo de 1930, en la que, junto a 78 fieles, salió de Sabarmati y recorriendo a pie 390 km duran 24 días, seguido por un número creciente de admiradores. Llegó al mar y agarró un puñado de sal, acto simbólico con el que invitaba a la población a oponerse al monopolio británico de la sal. Se inicia así la campaña de desobediencia civil.
Y desde la prisión de Yervada, donde había sido desterrado nuevamente, realizó en 1932 un “ayuno hasta la muerte”.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial en el año 1939-1945. Gran Bretaña presionada y agotada por los Estados Unidos, confió en febrero de 1947 al primo del rey Jorge VI y biznieto de la reina Victoria, Lord Mountbatten, la negociación de la independencia de India con Jinnah (jefe de la liga musulmana) y Gandhi. En tan sólo siete meses India recuperó la libertad perdida tres siglos atrás.
Mahatma Gandhi tuvo varios atentados de fanáticos extremistas hindúes y musulmanes. Durante sus últimos días en Delhi hizo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades, el cual resultó afectando su salud. Aun así, salió de nuevo en público unos días antes de su muerte.
El 30 de enero de 1948, a sus 79 años, cuando Gandhi se dirigía a la muchedumbre en Nueva Delhi, el extremista hindú Nathuram V. Godse se le arrimó y aprovechando la confusión le hizo tres disparos. Gandhi murmuró “Hei, Rama” (Oh, Dios) y murió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario